Balcón

El ensayo es el género literario más utilizado en el mundo contemporáneo y nos sirve no sólo para expresar nuestras ideas y reflexiones personales sino para analizar todo lo que nos rodea. Gladys Sigarreta de Santana y Carolina Bustamante  en el libro Introducción a los géneros literarios: teoría y técnica literaria (2000), lo definen como: “una composición, usualmente breve, en prosa, de una extensión moderada y sobre un tema determinado”. (167) Este género literario aunque soporta diversidad de definiciones y características, siempre nos permite reflexionar sobre determinado tema.

Las características básicas de un buen ensayo son: no pretende agotar un temagénero literario de mayor cultivo, género abierto ya que nos permite hablar sobre cualquier tema y estudiarlo, género subjetivo porque nos permite expresar nuestras ideas, tiene poder de síntesis y tiene calidad de páginas, o sea, hablar con claridad, precisión y coherencia.

Para escribir un buen ensayo debes leer varias lecturas sobre un mismo tema. Establecer las características semejantes y diferentes de las lecturas, usar algún Manual de estilo (APA, MLA, etc.) y recordar que lleva introducción, desarrollo sobre el tema y una conclusión. El ensayo se convierte profesional cuando citas directa o indirectamente diversos expertos que hablan sobre el tema.

Glays Sigarreta, Gladys & Bustamante, Carolina. (2000). Introducción a los géneros literarios: teoría y técnica literaria. San Juan, Puerto Rico. Editorial Panamericana. p.167

[Manual de estilo APA: (Autor (es) / Año/ Título del libro/ Lugar de publicación/ página de la cita)]

Escritura creativa

Escribe un ensayo sobre uno de los siguientes temas de la humanidad:

1 El calentamiento global del mundo. ¿Por qué los cuerpos de aguas se calientan?

2 La contaminación. ¿Cómo podemos dejar de contaminar el mundo?

3 La NASA o El espacio.  ¿Qué hay más allá de las estrellas?

4 Hombres y mujeres ilustres de Puerto Rico. ¿Por qué admiro a este ilustre puertorriqueño?

__________

Balcón de la Casa Trina Padilla de Sanz. (Foto cortesía por María De los Ángeles Carrión, facilitadora docente de Español de San Juan).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: