Patio

¿Qué es la literatura y para qué sirve?

Según Jean Paul Sartre cuando se preguntó:  “¿Qué es la literatura?”  Nos dijo lo siguiente:

El arte de la prosa se ejerce sobre el discurso y su materia es naturalmente significativa; es decir, las palabras no son, desde luego, objetos, sino designaciones de objetos. No se trata, por supuesto, de saber si agradan o desagradan en sí mismas, sino si indican correctamente cierta cosa del mundo o cierta noción. Así, nos sucede a menudo que estamos en posesión de cierta idea que nos haya sido enseñada con palabras, sin que podamos recordar ni uno solo de los vocablos con que la idea nos ha sido transmitida. La prosa es ante todo una actitud del espíritu: hay prosa cuando, para hablar como Valéry, la palabra pasa a través de nuestra mirada como el sol a través del cristal. (Sartre, 2003: 66-67)

Entonces la literatura nace en el espíritu y, por lo tanto, nos permite ser libres al pasar por “nuestra mirada como el sol pasa por un cristal.” (67) La literatura es el fin último de la vida porque hace sensible al hombre, y por ello, nos lleva a caminos y mundos donde nunca hemos llegado. Todos los seres humanos debemos salvarnos al conocer cómo trabaja el verbo, el cual, nos libera de lo inmediato y nos lleva a muchas partes. La literatura es la herramienta más poderosa de la tierra, ya que nos permite llegar a otros seres humanos y cambiar sus vidas.

La literatura nos sirve para cambiar el mundo que nos rodea a diario y viajar por otros mundos y otras épocas. La literatura es la sal de la vida y del hombre; con ella, tocamos la vida de muchas personas desde diversos contextos históricos y nacionales. En fin, la literatura nos sirve para cambiar vidas.

Sartre, Jean Paul. (2003). ¿Qué es la literatura? Primera edición. Buenos Aires, República Argentina. pp. 66-67

__________

Patio de la Casa de Trina Padilla de Sanz en Arecibo, Puerto Rico. (Foto cortesía por María De los Ángeles Carrión, facilitadora docentes de Español)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: