Sala

La novela

La novela  viene etimológicamente del latín ” novus”, que significa “nuevo”. Es el género literario mayor debido a su extensión y complejidad.  Gladys Sigarreta de Santana y Carolina Bustamante (2000), la definen como “Ficción narrativa en prosa, extensa y compleja”. (207)  Algunas veces predomina en ella, la imaginación; y otras veces, la realidad. El arte de escribir novelas en el mundo hispánico se inició para el siglo XV mediante diversos libros de caballería, historias pastoriles, moriscas y sentimentales. Luego, aparecen las novelas picarescas como el Lazarillo de Tormes, donde un joven pícaro lucha contra el medio ambiente que le ha tocado vivir y donde pasa por diferentes amos, los cuales le darán diferentes enseñanzas de vida. El joven pícaro abandonará a sus amos, en la medida, en que va adquiriendo las enseñanzas.

La palabra novela corta se extenderá desde el siglo XVI hasta el XVII. Covarrubias, por ejemplo, en el libro Tesoro de la lengua castellana (1611)  define la novela como “cuento bien compuesto o patraña para entretener a los oyentes, como las novelas de Boccacio”. Miguel de Cervantes Saavedra publicará para 1585 La Galatea y las Novelas Ejemplares en (1613), luego publica la gran novela de su vida, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605) y (1615) obra maestra en dos tomos respectivamente, que lo consagrará dentro de la literatura universal, y según los expertos, es el libro más leído después de las Sagradas Escrituras.

La Casa de la Escritura Creativa te exhorta a leer esta obra maestra de la literatura por su valor histórico  y porque es un requisito y reto intelectual antes de llegar a la universidad. El destacado critico Alfredo Bryce Echenique recomienda que El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha debe leerse por lo menos tres veces en la vida del ser humano entre las edades de 14 a 18 años, a los 30 años y después de los 60 años, puesto que esta obra maestra encierra múltiples enseñanzas para el ser humano.

Sabías que los mejores escritores del mundo son los que leen novelas o historias cortas ya que todo su mundo se amplía al leer estas obras, al enfrentarse a diversos  y distintos vocabularios regionales del vernáculo español. La literatura, — y en especial la novela—, es un reto intelectual contigo mismo, el cual debes practicarlo constantemente para que tu hábito lector sea uno fluido y veloz, pues la vida universitaria te requerirá leer muchas cosas diversas y el tiempo es muy breve. Práctica, leer novelas breves o cortas primero. Luego aumenta, poco a poco, el nivel de lectura ya que es una destreza que debes desarrollar desde tu escuela superior. No es recomendable leer extensa novelas hasta que no hallas desarrollado tu hábito lector, porque sino, el lector se cansa y deja de leer la novela que cambiaría su vida para siempre.

La Casa de la Escritura Creativa te lanza el siguiente reto, leer una novela corta y escríbenos una reflexión sobre la misma, así ayudarás a tu Comunidad Escolar con una aportación y apreciación sobre esa obra. Aceptas el reto… ¿Podrás con este nuevo reto? Déjanos saber si puedes porque se dice que los jóvenes no leen nada y queremos decirle al mundo que esto no es cierto. Fíjate en los personajes, en las historias de vidas que se cuentan,  ¿qué le sucede al personaje principal de la historia y cómo termina la historia? Luego realiza una valoración sobre la novela, si te gustó o no, y por qué. La Junta Editorial de la Casa de la Escritura Creativa seleccionará al ganador de la mejor obra leída, estudiada y reflexionada donde se le entregará un extraordinario premio por el esfuerzo realizado en la Semana de la Lengua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: