Los vecinos

 

Entrevista

La poesía de Mariela Laudecina*

Córdoba, República Argentina

DSC_7987

por Jafreisi De la Cruz 1

J: ¿Cómo usted descubrió el mundo mágico de la poesía?

M: A los diez años escribí mi primer poema motivada por poemas que leímos en la escuela. Luego a los dieciocho años en la universidad cuando un amigo me regaló una Antología de Mario Benedetti.

J: ¿Cuáles son sus poetas favoritos y por qué?

M: Mis favoritos son Olga Orozco, Idea Vilariño, Cristina Peri Rossi, Roberta Ianammico, Laura García del Castaño, Wislawa Szymborska, Louise Gluck, Roberto Juarroz, Nicanor Parra, César Vallejo, Alejandro Schmitd, Charles Bukowski, Walt Whitman, entre muchísimos más. Son mis preferidos por el simple hecho de que me traspasan con su poesía, con su forma de ver el mundo. Me emocionan.

J: ¿Qué consejos útiles le daría usted a los jóvenes puertorriqueños que nos interesan la poesía y el mundo de las letras?

M: Les sugiero que lean, mucho, todo lo que puedan, y no solo poesía. Qué vean cine, escuchen música, exploren el inagotable mundo del arte para poder nutrirse y crear. Y que aprendan a observar y escuchar lo que pasa a su alrededor. Una conversación en un colectivo, a los vecinos, a un animal, a un árbol, una puesta de sol, que pongan atención a aquello que acostumbramos a ver todos los días. Prestando atención, la creatividad y las ideas se pueden convertir en poemas, o en cuentos, o en la semilla para una novela.

J: ¿Por qué tituló su poemario: tomo las decisiones con los pies?, ¿qué significado quiso indicar o destacar con este título?

M: La idea del título fue transmitir la unión del cuerpo con la mente, la importancia a la hora de actuar, de tomar decisiones. Los pies significan movimiento, en ellos está implícita la idea de acción, y a veces creemos que estamos decidiendo, pero solo lo hacemos con el pensamiento y no con el cuerpo, es decir, no nos comprometemos enteramente con nuestros deseos. Es una invitación a ser consecuentes.

J: ¿Cómo son los poetas en Córdoba, República Argentina?

M: Hay excelentes poetas en Córdoba, y cada vez hay más, lo que me produce una inmensa alegría.

J: ¿Por qué decidió usted escribir sus poesías con versos libres y no con versos clásicos o blancos?

M: Creo que es una cuestión de gustos, de comodidad y de cómo uno puede y no como quiere escribir. Sería lo ideal poder escribir como uno quiere, pero en el camino uno se da cuenta que le sale de determinada manera. Además, la poesía evoluciona, y los versos con métrica pertenecen a otra época con la cual, al menos yo, no me identifico.

J: ¿Qué la motivó a usted a escribir esta historia en forma de poema y no en forma de cuento?

M: Primero porque escribo más poesía que narrativa, y la verdad es que eso no se piensa mucho. Simplemente sucede.

J: ¿Lo que cuenta en este poemario le sucedió a usted o alguien cercano?

M: En este caso, los poemas están basados en experiencias mías.

J: ¿Por qué escogió esa ilustración como portada de su poema?

M: Porque me identifico con el vuelo de la mujer de la pintura. Tiene que ver con el espíritu del libro. Y por los colores. Son alegres.

J: ¿Desde qué edad usted comenzó a interesarse por los poemas? ¿Quién influyó en esta decisión?

M: Como te dije antes, a los diez años tuve mi primer contacto, pero de adolescente comencé a leer y a escribir más y gracias a un amigo que me regaló un amigo

J: El Prof. Iván Segarra Báez, mi maestro de Español de duodécimo grado, me permitió leer su bello poemario como una de las actividades de la organización estudiantil la Casa de la Escritura Creativa Trina Padilla de Sanz en Puerto Rico; pero a nuestro grupo nos gustaría saber si en la bella ciudad de Córdoba, República Argentina hay o existen escritores que nos ayuden a perfeccionar nuestras destrezas literarias mediante algún tipo de conversatorio o intercambio cultural a distancia.

M: Por supuesto que sí, y creo que estarían encantados de colaborar con ustedes.

KELIANYQUINONES.casacompletita2345555

__________

Jafreisi De La Cruz. Reportera. Puertorriqueña. Nace en San Juan. Estudiante de la Escuela del Siglo XXI Trina Padilla de Sanz. Estudia Diseño Gráfico y sueña con estudiar medicina  y ser anestesióloga profesional.

Mariela Laudecina.  Poeta. Mendoza (1974) Vive en Córdoba. Publicó Hacia la cavidad (poesía + música — 2006), Ciruelas (poesía — 2007) ambas por Editorial Llanto de mudo. Intiyaco (poesía – 2009) El cielo es para los ángeles (nouvelle —2009. Textos de cartón. Borde Perdido 2013), Tomo las decisiones con los pies (poesía— 2011) Llanto de mudo, Perfume de jarilla (poesía — 2013), La culpa es del sueño (poesía – 2015) Editorial Yaugurú. Coordina talleres de poesía y narrativa. Escribe en el blog:  www.eldeseodeservolcan.blogspot.com

Casa de Trina Padilla de Sanz, creada por la estudiante Keliany D. Quiñones Montalvo. (Diseñadora).Taller de Arte Comercial y Diseño gráfico de la Escuela del Siglo XXI Trina Padilla de Sanz en San Juan.

Foto cortesía por la poeta argentina Mariela Laudecina para la Casa de la Escritura Creativa Trina Padilla de Sanz

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: