Trinidad Padilla de Sanz

(La Hija del Caribe: pseud.)

Nació en Vega Baja, el año de 1864. Hija del poeta satírico de timbres parnasianos: José Gualberto Padilla (El Caribe). Periodista, profesora de piano, escritora de cuentos y poeta.

En su formación musical influyó mucho: Fermín Toledo, profesor del conservatorio de París, solazándose en la interpretación de Beethoven, Mozart, Bach, Handel, Debussy, Albérniz y Falla.

Como escritora ha colaborado en las siguientes publicaciones insulares: El Carnaval, Suplemento de Puerto Rico Ilustrado, Revista Alma Latina, Periódico El Imparcial,  Periódico El Mundo.

Ha publicado Trinidad Padilla de Sanz, los libros que a continuación señalamos: Rebeldía (verso y prosa: 1918), De mi collar (Versos, 1926) y Cálices abiertos (Versos: 1943).

La Hija del Caribe ha cultivado una poesía modernista, de estilo diáfano, sonoro, de fáciles registros armónicos, y de liviana sintaxis poética. Es una poemática montada a tono de musicalidad, colorismo y añoranza paisajista.

De sus poemas nosotros hemos tenido preferencias por los siguientes: “Gestos Criollo”, “Las Estaciones”, “Por Siempre”, “En Las  Eras”, “Aires de la Tierra”, “Abandono” y “En el Baño”.

Aguinaldo lírico de la poesía puertorriqueña (1957). Prólogo, selección, ordenación y notas de Cesáreo Rosa-Nieves. Tomo II. Los modernistas (Ciclo generacional: 1907-1921). Puerto Rico. Librería Campos, pág. 32.

Casa Trina

https://www.facebook.com/pages/Casa-Trina-Padilla-De-Sanz/533749856675437

Casa Trina y Casa Ulanga

Escuela Superior Trina Padilla de Sanz en Arecibo

http://www.escuelasdepr.com/escuela/trina-padilla-de-sanz-164.HTML

The orphan Trina Padilla de Sanz Official Video 2014 (Arecibo)

Escuela Superior del Siglo XXI Trina Padilla de Sanz en San Juan — Celebración de nuestro 30 aniversario 1979

Trina se ve de frente al piano. (Foto cortesía de la colección privada de  Elsa Tió, bisnieta de Trina Padilla de Sanz).

Anuncios

2 Comments

Add yours →

  1. Estoy buscando a quien se tomó un día tuvo la ilusión conocer la biografía de Francisco Ulanga, fundador de la Casa Ulanga. Si lee este comentario una vez más le ruego se ponga en contacto conmigo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: